Comentario Seres Humanos PDF Print E-mail
Written by Aula   
  1. Comentario General
    • Esquema:

      Introducción: desde ''se debate'' hasta ''favorable'' (líneas 1-3)

      Un pensamiento habitual de algunas mujeres es afirmar que el género femenino hubiera gobernado mejor el país que los hombres, sin embargo, este es un pensamiento irracional.

      Exposición de hechos y de argumentos: desde ''Como'' hasta ''de rapiña'' (líneas 3-13)

      Las mujeres no estan más capacitadas por naturaleza que los hombres para la política. Aceptar este tópico sería tan absurdo como creer que los gays, inherentemente, tienen mejor gusto para la decoración. Lo que verdaderamente necesitamos, en vez de tantos tópicos absurdos, es una renovación en nuestros cargos políticos. Personas que tengan unos principios, sean del género que sean.

      Conclusión : 3 últimos párrafos.

      Hay mujeres feministas que no rechazarían el soborno ni la ilegalidad. También hay hombres deshonestos, pero menos.

      En conclusión, la autora ha aprovechado un hecho de actualidad (un pensamiento habitual de algunas mujeres) para persuadirnos de que España necesita eliminar a todos los políticos corruptos e introducir a nuevos gobernantes, y para ello es necesario que nos libremos de tópicos absurdos. Finaliza con una serie de enumeraciones sarcásticas que estan en resonancia con su tésis.

    • Resumen:

      En plena crisis hay mujeres que se preguntan que hubiera sucedido si, en vez de los hombres, hubieran estado ellas en el poder. Sin embargo, por ser mujer no se tienen por naturaleza todos los principios que necesita un gobernante: moralidad, justicia... por lo tanto, creer en esta superioridad es completamente absurdo. Lo que verdaderamente necesita España son hombres y mujeres (no importa el sexo) capaces de superar la trampa del poder y cuyo sentido de la justicia este por encima de sus intereses personales. Hay muchas mujeres, que , pese a ser feministas, tienen un sentido de la justicia pésimo y también hay hombres, pero menos.

    • Tema:

      crítica a un tópico que defiende la superioridad de la mujer en cuestiones políticas.

    • Tésis:

      España necesita políticos con principios, sean del género que sean.

  2. Comentario Específico
    • Adecuación:
      • La escritora trata de tu tema siempre actual, las diferencias entre hombres y mujeres, y que a las mujeres también deberían colocarlas en altos cargos.

        Como se trata de una discusión eterna entre hombres y mujeres, el texto no presenta claramente de que fecha es, pero podemos deducir que se trata de un artículo de opinión actual ya que nombra a una empresa de Estados Unidos (Madoff). El registro empleado es el estándar, pero hay presencia de algún coloquialismo como: “gay” o “tan en boga” y también apreciamos el lenguaje formal como: “falocracia”.

        Respecto al ámbito de uso, podemos hablar de que el texto que tenemos de Maruja Torres está incompleto ya que no presenta conclusión. Al ser un artículo de opinión vemos la presencia de diversos coloquialismos como acabamos de comentar unas líneas más arriba, y la presencia de emisor es muy notoria ya que la autora habla en 1ª persona “estamos”, “me parece”, “conozco”… Para captar la atención del lector la autora en ocasiones hace implicación de él en el tema “necesitamos”, “estamos”, “nos”, etc. porque el tema del que habla es importante para todos, tanto mujeres como hombres.

        Seres humanos, es un articulo de opinión, de ahí que es plenamente argumentativo y lo que intenta es hacer al lector sobre el problema del rechazo de la mujer en los cargos altos.

        Notamos que la autora, como mujer que es, está de parte de las mujeres y moraliza el texto con palabras como “poder” o “cumbres” y cuando habla de los hombres usan palabras como “disparate”, “estafa” o “autopromoción”.

    • Cohesión
      • Léxica:

        En el texto “seres humanos” se observan un unidad temática que se establece de la siguiente manera:

        Encontramos repeticiones, siendo la palabra más repetida “mujer”, dándole gran importancia. Este texto pues esta dedicado a ellas ya que además de eso encontramos otras palabras relacionadas como “feminidad” (hipónimo de mujer) “hombres” (cohipónimo de mujer) y “personas” (hiperónimo de hombre y de mujer), estableciéndose así una red léxica.

        En el texto existe la relación de las mujeres con la discriminación y de cómo son relegadas de los puestos de poder, por eso son comparadas en el texto con “negros”, “árabes” y “ser gay” que suelen ser objetos de discriminación, que también aparece en el texto como adjetivo, “discriminatorio”, y entre estos elementos hay alguna relación que puede ser quizá de hiperonimia, pero no en el sentido estricto de la palabra, el caso es que si que da cohesión léxica

        Finalmente se hace evidente otra red léxica que es la de los puestos de poder que deberían ocupar las mujeres por estar igual de capacitadas que los hombres, Se encuentra la palabra “poder” varias veces repetida, además observamos”puestos altos”, “política”, “dirección de empresas” y “cumbres”(esta última debemos de observarla desde el punto de vista metafórico, que es como aparece en el texto). Existe otra relación en el texto entre palabras que corresponde a los “valores”(aparece en el texto y es un hiperónimo de lo que voy a citar a continuación) necesarios para ocupar esos cargos de poder, siendo estos cohipónimos: “sensatez”, “capacidad de diálogo”, “responsabilidad” y “sensibilidad hacia los demás”.

        Al final todas estas relacionan entre si en el tema único de todo el texto, que es la denuncia de las mujeres que no ocupan los puestos de poder solo por una discriminación que arrastramos desde tiempos inmemoriales, ya que están igual de capacitadas que los hombres y reúnen los valores necesarios para esta tarea

      • Gramatical:

        El tiempo verbal predominante es el presente de indicativo: “se debate”(l.1), “estamos” (l.1), “resulta”, (l.2), “me parece” (l.5), “bailan” (l.6), “es” (l.9), “conozco” (l.14), ya que trata un tema de actualidad. No obstante, también aparece el pretérito perfecto simple: “”poseyeran” (l.3), llegaron”, “vomitaron”, “fueron” cuando se refiere a un hecho que pasó con antelación.

        Por lo que hace a las referencias, aparece la deixis personal: “nos habríamos” , “estamos”(l.1), “necesitamos” (L.9), ya que todos estamos involucrados en el tema, y “conozco” “me parece”, en la cual el autor nos da su propia opinión.

        En cuanto a las elipsis o anáforas, hay una escasez de ambas, ya que lo que se pretende es dar claridad al texto y sin ningún tipo de ambigüedad. Algunas de las pocas anáforas que aparecen son: “ les” que se refiere a los hombres y mujeres, “el” que hace referencia al territorio político, “ otras” que sustituye a mujeres…

        Los conectores no son abundantes en este texto: “Bueno”, con el que da una conclusión y “También” con el cual añade otra idea

  3. Valoración:

    Por un lado, la autora habla de un tema polémico, puesto que para ocupar los puestos de trabajo se necesitan personas con valores distintos y cuyo sentido de la responsabilidad supere el de su ambición al poder.

    Por otro lado, el texto está bien estructurado y es fácil de entender ya que la autora apenas usa tecnicismos y garantiza una correcta comprensión de la tesis, la cual se muestra claramente.

  4. Cuestiones
  5. Deixis y elipsis:

    En cuanto a la deixis personal, encontramos muestras en este texto de la primera persona a lo largo de todo el texto.

    En el primer párrafo encontramos deícticos de primera persona del plural en formas verbales como por ejemplo “habríamos”, “estamos”; pronombres personales como “nos”. La autora emplea la este plural con la finalidad de involucrar al lector, incluyendo con él a la sociedad en general.

    También encontramos la primera persona del singular en el primer párrafo, en el empleo del pronombre personal “me”, que la autora utiliza para introducir una opinión personal.

    En el segundo párrafo aparece nuevamente un plural colectivo (1ª persona del plural) en el cual la autora incluye nuevamente a la sociedad en general, en la forma verbal “necesitamos”.

    Con respecto a los últimos tres párrafos aparece repetida en cada uno de ellos la forma verbal “conozco” (1ª persona del singular), expresando también una opinión propia de la autora.

    No aparecen muestras de la segunda persona en el texto.

    La deixis personal de primera persona introduce las opiniones personales de la autora con respecto a su tesis (que en España hacen falta altos cargos con principios independientemente del género) e involucra al lector en su opinión.

    De elipsis encontramos muestras a lo largo de todo el texto, ya sean elisiones de formas verbales como “haber mandado” (“O [haber mandado] más mujeres.”); “decir” (“o [decir] que los árabes…” “o [decir] que ser gay garantiza...”); “conozco” (“Aunque [conozco] menos”). O también elisiones de sustantivos como “Hombres y mujeres” (“[Hombres y mujeres] Que no contemplen…”).

    La autora emplea la elipsis para evitar las repeticiones innecesarias, aportando fluidez al texto. Además las elipsis relacionan las oraciones entre sí aportando cohesión a la unidad textual.

  6. Modalización:

    Aunque se trata de un texto bastante modalizado, puesto que es un artículo de opinión y se observa cierta subjetividad, los conectores son escasos. Encontramos "también" en la línea 16, que utiliza para darnos más información sobre los que nos hablaba anteriormente, y en este caso concreto, le sirve para contraponer dos actitudes todamas por mujeres que conoce en cuanto llegan al poder.

    El léxico valorativo es más abundante. Por una parte está el positivo cuando se refiere a las características que debería tener la persona que mandase, quien no ha ser necesariamente una mujer, como "sensatez", "sensibilidad hacia los demás", etc. Por otra parte, el léxico negativo como "viciada atmósfera" o "vomitaron".

  7. Literatura:
    • Realismo mágico:

      Orígenes del Realismo Mágico:

      El realismo mágico es un género metalingüístico y literario. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. Se considera que la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, es la iniciadora de esta corriente literaria.

      La aparición del término Realismo Mágico se ubica entre los años 1920-1930 cuando la crítica intentaba definir los trabajos de los pintores germanos de la postguerra. La temática y los elementos de las obras de estos artistas, sucesores al Postexpresionismo, se caracterizaban por ser imaginarios, fantásticos e irreales. A su vez, la nueva corriente se extendió a otros países de Europa como Holanda, Italia y Francia hasta a los Estados Unidos. Hacia los años 40, los críticos de literatura recurren al nombre de Realismo Mágico para definir el estilo narrativo de algunos autores.

      El Realismo Mágico en Latinoamérica:

      En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y lo cotidiano, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.

      El Realismo Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, es decir, lo plantea como algo común, tanto para el lector como para los personajes de la obra, mientras que brinda a su vez un carácter fantástico e irreal a actos de la vida común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas

      Desde mediados del siglo XX, la narrativa latinoamericana amplía su perspectiva más allá de la naturaleza y los indígenas. Revoluciones culturales y políticas, un amplio apego a la superstición, regímenes autoritaristas y demás procesos locales se combinaran con las vanguardias europeas, el psicoanálisis y las principales inquietudes del mundo sobre los problemas humanos y existenciales, ofreciendo a los escritores latinoamericanos un escenario ideal para impulsar el Realismo Mágico en la literatura.

      Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

      El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de la oposición entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición.

      Características del Realismo Mágico:

      1. Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la “normales”.
      2. La mayoria de las novelas escritas son Latinoamericanas
      3. Contiene muchos narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
      4. El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal.
      5. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
      6. Transformación de lo común y cotidiano en experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
      7. El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
      8. Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
      9. Diversidad de épocas históricas:

      Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no solo de tipo físico, como los que sufren los personajes, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos.

    • Isabel Allende:
    • La casa de los espíritus:

      La casa de los espíritus es un ejemplo de esto. Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como Post-Boom. Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo (después del boom hispanoamericano).

      Esta obra fue escrita por Isabel Allende durante su exilio (1982), es una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica.

      Características de La Casa de los espíritus:

      Estilo: Posee uso de un lenguaje culto, muy elaborado, repleto de símbolos y recursos estilísticos con un estilo claro, sin palabras extrañas ni nada que confunda al lector.No obstante hay alguna palabra propia de sudamerica que es fácilmente deducible, como por ejemplo chancho, que es cerdo.

      Narrador:En cuanto al narrador mayoritariamente aparece un narrador en tercera persona omnisciente que vive todos los sucesos; pasado, presente, y futuro. Es un narrador que conoce psicológicamente y sabe analizar interiormente los sentimientos, vivencias y inquietudes de todos los personajes. Por otro lado existe un narrador en primera persona observador externo que coincide que siempre se trata de Esteban Trueba que narra sus vivencias.

      El espacio:Aparecen dos espacios contrapuestos; por un lado un espacio exterior abierto, que sería el campo, concretamente las Tres Marías. Y por el otro un espacio cerrado que corresponde a la casa de la esquina.

      El tiempo: La novela narra la vida de cuatro generaciones de mujeres; empezando por Nívea, madre de Clara, narradora principal, y la que escribe y narra la historia; Blanca se presenta como un personaje algo más secundario, y Alba, que representará a nuevas generaciones de mujeres liberadas e intelectuales. El tiempo en la casas de los espíritus es el recorrido desde la barbarie y la esclavitud a una sociedad modernizada donde las mujeres tienen un papel importante y donde la política conservadora dará paso a una política liberal y socialista.