Resumen Épica Medieval PDF Print E-mail
Written by Belén N.   

Épica medieval

La épica es una narración heroica en verso. La épica medieval europea tiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media, en latín generalmente).
Destaca el tono elevado así como que triunfa siempre la justicia en la épica medieval.
En España se conserva el  Cantar de mio Cid, 101 versos del Cantar de Roncesvalles; el tardío Mocedades de Rodrigo; la refundición culta del Poema de Fernán González y fragmentos de Los siete infantes de Lara.
Existen dos tipos de manuscritos: manuscrito de juglar y manuscrito de biblioteca. La calidad del manuscrito puede explicar por qué no nos ha llegado tanta épica como en Francia, donde se da más el manuscrito de biblioteca.

El problema de la formación de la épica medieval

Hay varias teorías sobre cómo se formó la épica medieval:

  • Tesis romántica: la épica se debe a la creación colectiva espontánea.
  • Teoría de las cantilenas: los cantos cortos fueron precursores de las epopeyas extensas.
  • Teoría individualista (Joseph Bédier): la épica es obra de poetas individuales y los juglares eran los portavoces de los clérigos.
  • Teoría neotradicionalista (Menéndez Pidal): da gran importancia al fermento popular. Sostiene la lenta evolución de la épica y numerosos textos perdidos. Afirma que el autor no tiene conciencia de tal, como puede verse por el anonimato.
  • Teoría oralista: sostiene la composición oral del poema y su constante recreación. Sin embargo, no se sabe dónde se puede aplicar a la lírica occidental.

El problema de los orígenes de la épica castellana

  • Teoría latina: la épica castellana vendría de la épica latina a través de una épica latina vulgar.
  • Teoría francesa: para los defensores de esta teoría, la épica castellana procede de la francesa, ya que el centro de la vida literaria en la Edad Media estaba en Francia.
  • Teoría germánica: la épica castellana sería herencia de los pueblos germánicos que cantaban en poemas épicos extensos sus gestas.
  • Teoría arabista: carga la responsabilidad de la gestación en la influencia árabe, lo que se basa en que existió epopeya andalusí.

Las gestas castellanas:

Se divide en cuatro etapas:
1. Formación (desde los orígenes –tras el siglo X-hasta 1140): existían cantares, probablemente breves. Hay quien sigue creyendo que hubo un ciclo sobre la conquista árabe y los inicios de la Reconquista.
2. Florecimiento (1140-1236): los cantares épicos ganan en perfección y longitud.
3. Prosificación en las crónicas (1236-mediados del siglo XIV): hay continua refundición de los poemas y adaptación de las gestas francesas.
4. Decadencia (mediados del siglo XIV-mediados del siglo XV): hinchazón y grandilocuencia de la épica. Se da entrada a elementos fantásticos o legendarios.