Resumen Generación 98 PDF Print E-mail
Written by Alberto   

La Generación del 98 es el nombre que acreditamos a un  grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos ellos nacen entre 1864-1876. Estaban inspirados en el canovismo (regeneracionismo) ofreciendo así una visión artística . Estos autores empezaron escribiendo en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista orientándose al final como una concepción de lo nuevo y lo viejo , Pío Baroja y Ramiro de Maeztu negaron la existencia de tal generación, y más tarde Pedro Salinas la afirmó, en sus cursos universitarios y en un breve artículo aparecido en Revista de Occidente , basándose en el concepto de "generación literaria" definido por Julius Petersen. José Ortega y Gasset distinguió dos generaciones en torno a las fechas de 1857 y 1872, una integrada por Ganivet y Unamuno y otra por los miembros más jóvenes. Su discípulo utilizando el concepto de “generación histórica” estableció que pertenecían a ella Miguel de Unamuno , Ángel Ganivet , Vicente Blasco Ibáñez , Antonio Machado y otros mas. El concepto de generación fue criticado Primero por Juan Ramón Jiménez y luego por un importante grupo de críticos . Todos ellos han puesto en duda la oposición del concepto de generación del 98 y de Modernismo.


NÓMINA

Formado inicialmente por el llamado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), Artistas de otras disciplinas pueden también considerarse dentro de esta estética, como por ejemplo los pintores Ignacio Zuloaga y Ricardo Baroja, también escritor este último. Entre los músicos destacan Isaac Albéniz y Enrique Granados. La mayoría de los textos escritos durante esta época literaria se produjeron en los años posteriores a 1910 y están siempre marcados por la autojustificación del radicalismos y rebeldías juveniles.


Centros de reunión

Benavente y Valle-Inclán presidían tertulias en el Café de Madrid; la frecuentaban Rubén Darío, Maeztu y Ricardo Baroja. Poco después Benavente y sus seguidores se fueron a la Cervecería Inglesa, mientras que Valle-Inclán, los hermanos Machado, Azorín y Pío Baroja tomaban el Café de Fornos. El ingenio de Valle-Inclán le llevó luego a presidir la del Café Lyon d'Or y la del nuevo Café de Levante, que congregó a mayor número de participantes.


REVISTA

Los autores del 98 se agruparon en torno a algunas revistas características. Don Quijote (1892-1902), Germinal (1897-1899), Vida Nueva (1898-1900), Revista Nueva (1899), Plenitud (1901-1902), Electra (1901), Helios (1903-1904), Alma Española (1903-1905) y Los Helechos ( 1894-1895).


LIBROS DE MEMORIAS

No fueron muy aficionados los autores del 98 a hablar de sus compañeros. Pío Baroja dejó bastantes recuerdos de ellos en dos libros de memorias. Unamuno dejó varios textos autobiográficos sobre su juventud, pero pocos sobre su edad madura.


Características

Los autores desde un  primer momento mantuvieron una estrecha amistad y estaban en contra de la España de la restauración. Compartían una serie de puntos en común :

  1. Distinguir entre una España real (miserable ) y una España oficial (falsa). Se preocupaban por la identidad.
  2. Sienten un gran interés y amor por la castilla miserable. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitando y a la vez estudiando los mitos literarios españoles y romanceros.
  3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos.
  1. Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.
  1. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de  Nietzsche.
  1. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje.
  1. Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa, que ilustran de forma artística y subjetiva.

La generación del 98 se caracterizó por un aumento del egotismo, por un precoz y morboso sentimiento de frustración, por la exageración neorromántica de lo individual y por su imitación servil de las modas europeas del momento.