Resumen Renacimiento PDF Print E-mail
Written by Bartek   

Renacimiento es el nombre del movimiento cultural, que se produjo en Europa en los siglos XV, XVI, se produjo la renovación en todos los tipos de las artes y en la ciencia en El término simboliza la revitalización de las ideas del mundo clásico. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por la arte ,y la ciencia y también planteó el termino de antropocentrismo después de muchos siglos del Teocentrismo y de la edad media en la cual Dios estaba en el centro de todo.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde el punto de vista cronológico y geográfico, como se sabe primero aparece en Italia y luego se expande por Francia Alemania, Corona De Aragón, Castilla...Así en cada país empieza y acaba en las fechas muy distintas ,pero la renovación general comenzó en Europa .

LITERATURA RENACENTISTA

Surgió una forma literaria que luego se llamará novela, Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro

Las obras dramáticas volvieron al escenario, Wiliam Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe , Ben Jonson..

El nombre de primera novela obtuvo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes . Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. Puede ser vista como una parodia de las novelas caballerescas, en la cual la diversión proviene de una nueva forma de tratar las leyendas heroicas populares.

LITERATURA RENACENTISTA ESPAÑOLA

En la literatura renacentista española se pueden identificar dos tendencias contrapuestas: por un lado, la idealización de la realidad, que se observa en novela de caballerías; por otro, el realismo crítico, que se plasma, , en la prosa de pensamiento y en la novela picaresca.

En la literatura religiosa se registra una nueva sensibilidad espiritual, que da lugar a dos corrientes relacionadas: la ascética y la mística.

En cuanto a la prosa de ficción, la novela experimentó un notable florecimiento: se desarrollan la novela pastoril, la novela corta y la novela bizantina o de aventuras. , destacan la publicación a mediados del siglo XVI del Lazarillo de Tormes, obra con la que surge la novela picaresca, y la aparición de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya en los primeros años del siglo XVII.